Acerca del bisel táctil (uso y problemas)

by Marc Cortada 22/08/2009

El bisel es lo primero que llama la atención, una de las cosas más peculiares de este artefacto, y una de las cosas que más más se aprecian y odian a la vez.

Lamentablemente no tardaremos mucho en darnos cuenta que hay que tener siempre el bisel táctil bloqueado cuando se entrena o compite. Se bloquea y desbloquea pulsando los dos botones simultáneamente.

Otra cosa que debemos saber, es que no funciona como una pantalla táctil de un smartphone, por lo que cuando queremos desplazarnos por el menú el dedo siempre tiene que estar en contacto con el bisel. No se puede acariciar rápidamente y esperar a que el menú se desplace con inercia, como cuando vemos una larga lista de contactos en nuestro smartphone. El dedo siempre debe estar acariciando el bisel.

Le da un aspecto moderno, muy sencillo y rápido de usar. Es intuitivo, bonito, y por qué no decirlo, es innovador. O al menos es innovador en bastante medida, pues en el mercado hay pocos relojes con bisel táctil.

Si mantenemos unos segundos el dedo tocando sobre las letras menu, training, GPS, o time, pasaremos al modo que estamos tocando. En caso de menú saltará el menú, en time la hora, en training la detección de satélites y el crono...

Si damos un toque simple, es como si seleccionáramos. Estando en modo menú, dar un toque simple sirve para seleccionar una opción y pasar a la siguiente. En modo time, con un toque simple se pasa de la hora a la batería, con otro toque simple se salta al entreno previsto para hoy (si lo hay), y con otro se vuelve a la hora. En modo training iremos cambiando de pantallas de enrenamiento según las tengamos configuradas. En ocasiones el toque simple falla. Le damos un toque y el reloj no hará nada. No siempre lo detecta teniendo que darle otro toque (lo cual a veces cabrea) y me suele fallar más por donde están las letras "training", aunque no sé si es por que casi siempre le doy por esa zona o pura coincidencia.

Moviendo el dedo alrededor del bisel acariciándolo en el sentido de las agujas del reloj navegaremos hacia abajo. En sentido contrario subiremos por las opciones.

Cómo funciona y las ventajas ya están dichas, ahora las desventajas y limitaciones.

Podríamos decir que la principal desventaja es su extremada sensibilidad a la humedad. En el momento en que queda humedecido o se moja un poco se vuelve complétamente loco, y esto incluye una simple gota de agua.

En verano lo dejaremos mojado al más mínimo contacto con nuestros dedos o mano. En climas o días muy húmedos, la humedad del ambiente es suficiente como para que se ponga a pitar como un loco. En una cursa, al abrir y beber el agua del avituallamiento, mejor que no le salpique ni una sola gota, pues se volverá loco. En un entreno, si paras en una fuente para beber, pónte el reloj en la espalda ¡pero cuidado! si tienes la espalda sudada ya estás pillado.

Si corres con guantes en hinvierno olvídate de manejarlo con un mínimo de seguridad (por finos que sean). Además, el propio roce del final del guante con el reloj hará que vaya pitando y haciendo cosas sin control. Con estas líneas estoy contradiciendo un vídeo en el que se comenta que puede usarse con guantes finos. A ver, poder puedes, pero el resultado es comparable a girar el volante de un coche hacia la derecha y que las ruedas vayan hacia la izquierda a trompicones. Cuando le des un toque no lo cogerá, cuando muevas el dedo te hará un toque, cuando lo dejes fijo no te hará ni caso, cuando le des por dos puntos para encender la iluminación te cogerá uno y te cambiará de pantalla..... en definitiva: con guantes es incontrolable.

Mientras se está en carrera, el bisel se necesita principalmente para cambiar la pantalla de datos que estamos viendo, o para encender y apagar la iluminación cuando queremos ver la pantalla de noche. También puede usarse para ir al menú y consultar resulados de vueltas anteriores, pero no es usual ir a esos apartados del menú mientras se entrena o compite.

Lamentablemente no tardaremos en darnos cuenta que no es viable ni práctico correr con el bisel desbloqueado. Resulta más de estorbo que de utilidad.

Por lo tanto, antes de comenzar a correr, en entreno o competición, lo ideal es bloquear el bisel y olvidarse de su existencia. Para poder entrenar de esta manera hay que configurar algunas cosas como las pantallas de datos y el desplazamiento automático de las mismas. Encender la iluminación si ya es de noche preveemos que terminaremos con el día lo suficientemente oscurecido como para no ver la pantalla.

Es una verdadera pena que se tenga que entrenar así, pues con el bisel bloqueado nos quedamos limitados al encender / parar el crono (botón superior) o vuelta nueva / resetear (botón inferior). No podemos encender y parar la iluminación si queremos, no podemos dejar la pantalla fija y cambiarla cuando nos apetezca ver otros datos que pueden interesarnos en ese momento.

No logro entender es que hayan puesto un elemento extremadamente sensible a la humedad en un reloj sumergible, resistente a salpicaduras y humedades. De hecho su uso normal ya comporta numerosas salpicaduras y humedad. Pude haber lluvia mientras corremos, transferir nuestro sudor desde la manos o cualquier parte de nuestra ropa, salpicarlo al beber agua o tirárnosla encima, etc. Es casi imposible mantenerlo seco para que no se vuelva loco. Para poder tratarlo como reloj sumergible estamos obligados a prescindir de la mayoría de funcionalidades que nos ofrece.

Podría decir que es de las pocas cosas que cambiara por completo de este reloj, así como (desde mi punto de vista) lo único en lo que conseidero que ha sido una mala idea. Si saliera el mismo reloj con botones y tuviera que comprármelo o recomendarlo, sin duda alguna lo compraría con botones.

No por ello es un mal producto, que no se malinterpreten mis conclusiones. Sigo creyendo que es el mejor reloj para correr que hay en el mercado, sin embargo y como todo, tiene cosas buenas y malas, y el bisel es la más mala de las pocas cosas malas que tiene.

[Entrada importada de blog anterior]

Tags:

Categorías: Forerunner 405 | Garmin

Entradas por mes