Opción desconexión del menú entreno

by Marc Cortada 22/08/2009

Esta opción no está descrita en el manual y es muy importante. El valor que viene configurado por defecto no es el óptimo. Es importante saber que existe, para qué funciona y cambiar el valor establecido de fábrica.

Si pasan aproximadamente uno o dos minutos sin hacer nada el Forerunner 405 se desactiva solo, lo cual es un problema. Sabremos que está desactivado por que aparecerá solamente la vista del reloj sin fecha debajo. Se desactivará siempre que el cronómetro no esté en marcha, no se desactivará si está cronometrando (naturalmente), pero sí lo hará si está parado y transcurren uno o dos minutos sin ponerlo en marcha. Esto es lo que sucede con el reloj tal cual llega a nuestras manos. Aparentemente esto no es un problema, pero sí lo es, y muy importante! Seguid leyendo, seguid!

El reloj puede llegar a tardar unos minutos en coger la señal GPS. Si estamos en una cursa lo ideal es encender el reloj unos minutos antes, más o menos cuando nos situemos en la salida. O todavía mejor: con más antelación si queremos calentar por las calles de los alrededores, por que como buenos atletas, hemos llegado con tiempo a la cursa. Así pues, lo dejaremos en modo "Training" buscando satélites mientras calentamos, nos olvidaremos del reloj y seguro que cuando llegue el momento del pistoletazo ya habrá encontrado todos los satélites... Nada más lejos de la realidad.

¿Cuál será nuestra sorpresa cuando queramos poner en marcha el crono y disfrutar de la cursa? Que el reloj se nos habrá desactivado, y en lugar de ver el crono a 0 listo para darle al "start", veremos el reloj y no podremos hacer nada. Tendremos que, en plena salida, pulsar el botón de "training" durante unos segundos, esperar a que inicie la detección de satélites, y darle al "start" cuando los haya encontrado. Algunas consecuencias: no podremos activar el cronómetro hasta que hayamos recorrido unos 200 o 300 metros de cursa (si le cuesta detectar satélites puede que sean más) y unos cuantos ya nos han adelantado mientras estábamos distraídos con el reloj. Si no se hubiera desactivado, pulsando el botón "start" hubiera sido suficiente (como debería ser).

Puede que no estemos en una cursa, si no que estemos en un entreno. Encendemos el reloj, nos ponemos a estirar mientras detecta satélites, hablamos con nuestros amigos sobre cuál es el planteamiento para hoy, y cuando queremos comenzar a correr.... se ha apagado! Venga, enciéndelo otra vez! Vamos, que es muy incómodo. 

Con la opción "menu > entreno > opciones > desconexión" establecida a "Desactivado" esto no ocurre. El reloj nunca se desactivará mientras esté en modo "training". Llegas a una cursa, enciendes el reloj, no importa lo que tarde en detectar los satélites por que lo haces con suficiente antelación, y cuando ha terminado de buscar satélites bloqueas el bisel (normlamente estás estirando y ves cuando termina). A partir de ahí calientas, te sitúas en la salida, y ya solo queda esperar a salir y pulsar el botón "start".

Esta opción apareció en la versión 2.20 del firmware (software interno del reloj). Es decir, cuando el reloj se lanzó al mercado siempre se desactivaba a los 2 minutos. Al no existir cuando se redactó el manual de instrucciones la opción no se describió, y además cuando se incorporó la opción en la revisión, tampoco lo actualizaron (ni en inglés ni en español). Así que es una opción que no está descrita en el manual. Aquí podéis ver la lista de cambios entre versiones 2.10 a 2.20 desde la web de Garmin.

No es niguna opción compleja, pero sí imporante que sepamos que existe y la tengamos establecida en el valor óptimo. Además, y si no recuerdo mal, por defecto viene configurada en el modo "Activado" cuando debería ser "Desactivado". No entiendo como cuando añadieron esta opción no hicieron que por defecto el reloj no se desactivara si está en modo "entrenamiento".

Esta opción no afecta al resto de modos. Es decir, si estamos viendo el reloj activado de cualquier otra manera que no sea el modo training, después de uno o dos minutos de no tocar nada el reloj se apagará solo. Lo cual es el comportamiento correcto, pues no importa tener que encenderlo ya que supuestamente no estamos a punto de salir a correr.

Como crítica constructiva no estaría de más que cuando se actualizase el software modificando opciones, también se actualizara el manual del usuario.

[Entrada importada de blog anterior]

Tags:

Categorías: Forerunner 405 | Garmin

Entradas por mes