Media maratón Barcelona 2012, otra más!

by Marc Cortada 27/02/2012

Salí según lo previsto: a 5:00 el km. Durante los tres primeros me costó ajustar el ritmo pero nada del otro mundo, prácticamente no me pasé. A partir del km 3 y hasta el 16/17 iba clavado. El crono y los pk’s coincidían casi al segundo con los múltiplos de 5, km 3 minuto 15, km4 minuto 20, 25… Llegué aguantando el incremento de temperatura con bastante dignidad, el sol todavía no pegaba directamente.

Todo bien hasta el tramo de la Mar Bella km 17/18. A partir de ahí el sol pegaba directamente durante un tramo largo y comenzaba a notarse cómo absorbía las fuerzas. Fue un tramo muy duro. Comenzaba a sentirme vacío y naturalmente bajé el ritmo, era lo que había y había que adaptarse.

Km 19. Un par de corredores tendidos en el suelo separados por 500 metros a los que les estaba atendiendo la cruz roja. El segundo estaba en camilla, al lado de la ambulancia y creo que con mascarilla de aire. Es mejor bajar el ritmo si comienzas a sentirte sin fuerzas ¿no? Cuando ves esto da que pensar. Me viene a la memoria que en la maratón de Barcelona del 2008 y casi exactamente en el mismo punto, vi como le hacían el masaje cardíaco a un corredor. Unas horas más tarde de terminar la maratón dieron la noticia de su fallecimiento. Según dicen, por una afección cardíaca que podría haberse detectado con una prueba de esfuerzo. Una pena que haya desgracias o sustos evitables con una simple prueba de esfuerzo, chequeo médico, o si te sientes con pocas fuerzas durante la carrera, bajando el ritmo, caminando o parando a tiempo.

Terminada esta “nota cultural”, ya solo quedan dos km y poco para terminar. Con un ritmo de 5:20/5:30 enfilo el Passeig Picasso para llegar a la meta en el Passeig de Sant Joan. En lugar de apretar en el tramo final, no me tocó más remedio que aflojar. El calor y lo justito que iba me obligaron.

Bueno, conclusiones y de cara a la maratón. Ha ido un poquito peor de lo que me esperaba. Casi todo bajo lo previsto, sin descartar que las sensaciones no son muy optimistas para la maratón de Barcelona. Mientras pasaba por el tramo de la Mar Bella abrasándome, recordaba que en la maratón de Barcelona se pasa por el mismo sitio. A pesar de que el reloj se adelanta esa misma noche y de que la salida es un cuarto de hora antes, por lo que habrá menos sol durante las primeras horas, se pasa por allí después de hacer 30km y no 17km como en la media. Total, a fin de cuentas se pasa por allí a la misma hora y dentro de poco menos de un mes. Fácil razonamiento: con toda probabilidad el calor será igual o superior al de ayer con la diferencia de llevar 30kms a las espaldas en lugar de 18.... Malas cartas.

O saco el tiempo de donde sea para prepararme muy bien este mes y no tengo ni un solo contratiempo, o tendré que dejar la maratón de este año. Hay que ser objetivo con uno mismo y hay muchas maratones, medias y cursas por hacer. Si no se está preparado lo mejor es no correr y habrá que ser consecuente. 40 kms son muchos e ir justo o bien preparado, es la diferencia entre disfrutar o arrastrarse y no quiero arrastrarme.

De todos modos se intentará. A ver qué tal sale el “maratest” de 30 km este domingo. Como voy apurado puede que haga 25 y me deje la tirada de 30 para la semana siguiente, dependerá de qué tal me sientan los entrenos de estos días. Lo recomendable es hacer la tirada de 30kms tres semanas antes y el test de 2x6000m dos antes, pero con el tiempo tan justo habrá que ajustar los entrenos.

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Media BCN 2012

Entradas por mes