Y sí, cayó la quinta maratón, la primera manita!!

by Marc Cortada 28/03/2012

Muy buen ambiente y una gran organización. Ni una sola cola en el guardarropa, buenos avituallamientos y más frecuentes. Creo que ya se puede decir que la maratón de Barcelona es una de las mejores de Europa. Buena animación en la salida y como cada año pistoletazo con la canción de Barcelona'92 de Freddy Mercury y Montserrat Caballé. Me trae buenos recuerdos de los juegos olímpicos cuando fui voluntario. Precisamente fui voluntario en la prueba de la maratón en un punto quilométrico de la N-II dirección Mataró (recuerdo keniatas corriendo descalzos). Y ahora ahí estoy, unos años más tarde ¡a por mí quinta maratón!

El ambiente cada año es mejor y la organización cada año se supera. Muchísima gente animando de fuera y de aquí. El circuito algo cambiado, creo que está mejor al principio. Sin embargo, la calle Paralelo entera y de subida en la parte final se hace interminable.

Hasta la media maratón mucha prudencia con el ritmo y mucha agua. El día promete ser soleado y hay que tomárselo con calma para no pagar excesos en el tramo de la Mar bella hasta la Nova Icària, donde el sol pega de lleno y la verdad siempre hay poco ambiente. Es uno de los tramos más bonitos, pero más sosos y más duros.

Hemos ido clavados hasta el km 25 con Roberto Saiz, minuto arriba, minuto abajo. Tenía los tiempos de paso marcados detrás del dorsal para hacer 3h45… y ese ha sido el tiempo! En el km 25 apreto un poco. Me siento bien, se me van cargando las piernas y necesito incrementar un poco el ritmo. De pulsaciones y de cardio muy bien. En el km 29 se incorpora conmigo Joan Antoni, un joven atleta que me hace de liebre (creo que una promesa del atletismo) ¡Una liebre de lujo! Me acompañará en los últimos 13 kms ¡compañía que se agradece muchísimo!

Después de hacer todos los deberes, no noto el muro de los 30. En otras ocasiones lo he notado pero en esta no. No he pasado hambre, no he tenido la sensación de vacío de fuerzas, y sigo con muy buenas sensaciones.

A partir del 35 noto es que las piernas se comienzan a cargar. He llegado con mucho fondo pero con un tono muscular justo y se nota: cada zancada duele y especialmente el gemelo derecho. Para evitar rampas y teniendo en cuenta que se termina en subida… Toca bajar el ritmo. De todos modos tengo algunos minutos ganados del km 25 al 35 y es un margen que puedo tomarme. Ya se ven algunos corredores caminando y con dificultades. En ese mismo punto recuerdo que lo pasé mal en la media maratón, aquel día no tuve problemas musculares pero estaba muy vacío de fuerzas. Resulta curioso, pasando por el mismo sitio me siento mejor después de 35 km que después de 18 km hace un mes. Reconozco que a ese tramo le tenía miedo.

Arco de triunfo espectacular (km 39 aprox.). Como siempre, después de pasar el Arco un ambiente impresionante de personas animando. Un pasillo de gente que se estrecha donde sientes los ánimos a menos de medio metro, los pelos de punta. Y este año se alarga hasta la Plaza Catalunya. Después, en la bajada de la calle Santa Ana menos gente pero siguen los ánimos.

Llega la subida de la calle Paralelo. IN-TER-MI-NA-BLE y más con el dolor de piernas. Esta vez me sentía bien de energías, pero he tenido que bajar el ritmo por el tono muscular. Sin embargo, bajando el ritmo no he tenido ni una sola rampa, algo bastante habitual en una maratón cuando se va justo de tono muscular. Y menos mal, porque en el momento en que aparece la primera es un no parar de rampas cada pocos minutos hasta la llegada.

¡¡¡Y finalmente la meta!!! ¡Quinta maratón conseguida! ¡La primera manita! Mucha ilusión y más sabiendo que he estado a punto de no hacerla por ir justo. No ha sido una maratón de manual, ha sido mejorable, pero buenas sensaciones y muy, ¡muy contento!

Lo malo: el tono muscular justo y el dolor de piernas a partir del 35. A causa de ello la segunda mitad me salió unos 4 minutos más lenta que la primera. Lo bueno: las buenas sensaciones, he corrido cómodamente, con cabeza, reduciendo cuando se tenía que reducir, 0 rampas, y he llegado con fuerzas y sin arrastrarme.

Y después, unas tapas y cervecita de recompensa. No me siento las piernas, casi no me puedo ni mover, pero nada que no se solucione con una semanita de merecido descanso!!!

Gracias por los ánimos a Laura (fotos de Paseo de Gracia, Glòries y llegada), mi madre (paseo de San Juan), Ana (foto de la Sagrada Família), Silvia y Xavi (fotos del facebook en Diagonal Mar), Juan Antonio padre y a Juan Antonio hijo por hacerme de liebre los últimos kms!

Y final de una etapa! Ahora una semanita de descanso. No tengo previsto marcarme ningún objetivo pronto, así que por ahora seguir corriendo con regularidad, algún entreno con cambios de ritmo para mantener y poco más. En esta temporada hay más cosas en lo personal y no hay tiempo para retos "atléticos". Así que me apuntaré a algunas cursas para correr y disfrutar, pero el tiempo será lo de menos.

Tags:

Categorías: Maratón BCN 2012 | Semana 0 Maratón BCN 2012

Comentarios (3) -

Rober
03/04/2012 23:50:54 #

Buena cronica Marc, comparto contigo la opinion de la carrera. Es la que mas he disfrutado de las 3 que he hecho, y en parte gracias a ti por ir juntos hasta el km25.
Yo me he recuperado muy rapido y me encuentro con ganas de seguir corriendo.
Tengo ganas de volver a competir.
Las fotos geniales.
Salut
Rober

Marc Cortada
04/04/2012 9:29:35 #

Gracias por tu comentario Rober. Me alegro que te hayas recuperado rápido!

Marc Cortada
04/04/2012 17:38:22 #

Corrección: Mirando bien los parciales, la segunda mitad salió unos dos minutos y medio más lenta, en lugar de los 4 que pongo en el texto. Algo mejor!

Entradas por mes