Condición OR en filtro avanzado de AX

by Marc Cortada 04/01/2013

Si en la pantalla de un filtro avanzado de AX ponemos varias entradas con distintos campos y valores, estableceremos un filtro que tendrá en cuenta estos criterios con la condición "Y" ("AND"). Pero ¿qué pasa si lo que queremos es establecer el filtro de distintos campos y valores con la condición "O" ("OR")? Por ejemplo: filtrar por clientes que son de un grupo determinado o ("OR") que tienen una determinada divisa. ¿Cómo se puede poner una OR en un filtro de AX?

Hay que tener en cuenta que tendremos que poner el nombre del campo tal cual está definido en la tabla, no la traducción del nombre del campo a nuestro idioma. Así pues, para la columna que veremos en el desplegable como "Divisa" tendremos que poner "Currency".

Estos nombres los podremos encontrar haciendo clic en el botón derecho sobre un valor del campo que nos interesa en el formulario de datos y clic en configurar o examinando el AOT. Si lo averiguamos desde el formulario de datos no hacer clic en el encabezado de la columna, hacerlo en un valor cualquiera de la misma columna (una fila de datos). En las dos siguientes imágenes de ejemplo estamos averiguando el nombre original de la columna "divisa" haciendo clic con el botón derecho en el campo Divisa de la primera fila de datos.

 

Y la expresión de un filtro para clientes que son de un grupo determinado o ("OR") que tienen una determinada divisa quedaría de la siguiente manera:

((CustGroup == "grupo") || (Currency == "EUR"))

Una vez tenemos la expresión definida o tecleada, la introduciremos en el filtro especificando el campo "id. del registro".

No sé qué evento se utiliza para validar los datos cuando se introducen en el filtro, pero recomiendo escribirlo en un bloc de notas y pegarlo en la casilla una vez terminado, si lo intentáis ya sabréis por qué lo sugiero. El filtro una vez introducido quedará como vemos en la siguiente imagen y una vez aceptado tendremos los clientes que son del grupo "grupo" o divisa EUR.

 

Tags:

Categorías: Axapta | How to | Trucos

No se aceptan más comentarios

Entradas por mes