Cómo conectar Android como dispositivo de almacenamiento masivo

by Marc Cortada 14/07/2013

Una buena forma de acceder al smartphone y hacer una copia de seguridad de los archivos, es conectarlo a un PC con el cable USB y trabajar con el smartphone Android como dispositivo de almacenamiento masivo. Una vez conectado nos aparecerán dos iconos de dispositivos de almacenamiento masivo: uno para la tarjeta interna del teléfono y otro para la tarjeta adicional que tengamos introducida (normalmente de mayor capacidad).

Una vez accedamos a las nuevas unidades de nuestro PC que podremos ver desde Mi PC o en inicio > equipo, solo tendremos que copiar y pegar los archivos que nos interesen desde estas unidades hacia una carpeta que esté en una unidad del ordenador (o otra unidad externa como un disco o memoria USB si también está conectada al PC). Y a partir de aquí tendremos los archivos que nos interesan (vídeos, fotos, música, etc.) copiados en otro sitio fuera de nuestro teléfono.

En caso de tener un Samsung, no es necesario instalar Kies y probablemente para otras marcas tampoco será necesario el programa que nos proporcione el fabricante, ya que las opciones que se tienen que ajustar son de sistema operativo Android. Remarcar que esto último no tiene por qué ser siempre así, algún fabricante o marca puede haber "capado" estas opciones haciendo necesario instalar un programa en el ordenador.

Después de conectar el teléfono al ordenador con el cable USB, puede que no salgan las unidades externas y que Android no aparezca como un dispositivo de almacenamiento masivo a la primera. Esto puede solucionarse configurando una opción que a veces no viene establecida de fábrica para que Windows detecte correctamente el smartphone como unidad externa. Aquí vienen los pasos a seguir:

Cómo conectar un smartphone Android al PC: 

La opción es: Aplicaciones > Ajustes > Conexiones inalámbricas > Ajustes USB. De las tres opciones que veremos tendremos que seleccionar la tercera: Almacenamiento masivo (como muestra en la última captura). Aquí os adjunto todas las pantallas por las que tendréis que pasar:

Después de pulsar en menú y ajustes, seleccionamos Conexiones inalámbricas:

Después, seleccionamos ajustes USB (que no es una conexión inalámbrica, el nombre del menú anterior no está muy bien elegido.... pero bueno, aceptaremos barco).

Después, de las tres opciones seleccionaremos la tercera: Almacenamiento masivo. Puede que se muestre una advertencia diciendo que se tendrá que desactivar el modo depuración de USB... No tocará otro remedio que aceptar. Si después queremos activar de nuevo la depuración de USB, iremos a Aplicaciones > Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo > Depuración de USB.

Con esta opción marcada, ya podemos conectar el cable USB al ordenador y al teléfono. Después de conectar el cable, en nuestro teléfono nos aparecerá la siguiente captura y pulsaremos el botón "Activar almacenamiento USB".

Y en pocos segundos en nuestro ordenador aparecerán las unidades externas (o deberían aparecer) y esta misma pantalla cambiará el color del muñequito poniéndose naranja (no tengo captura de esta pantalla). El botón también cambiará a "Detener almacenamiento USB".

Cuando terminemos de copiar archivos, pulsaremos el botón "detener almacenamiento USB", esperatemos unos segundos a que se detenga y ya podemos desconectar el cable USB. Si queréis, también podéis utilizar la opción de quitar dispositivo USB con seguridad en Windows antes de desenchufar el cable.

Como se puede ver en la siguiente pantalla desde las dos nuevas unidades (G: y H:) podremos acceder a casi todos los archivos de nuestro Android.

Espero que os haya sido útil.

Tags:

Categorías: Android | How to | Trucos | Utilidades

No se aceptan más comentarios

Entradas por mes